Wednesday, June 14, 2006

RADIO PLANTON: Carta solidaria a las radios comunitarias y clandestinas

Hermanos y hermanas que hacen que el sueño de otro mundo sea posible, cuando proponen otras formas de comunicar lo que acontece a nuestro alrededor, es decir en nuestro mundo, que es nuestra casa.

A Radio Insurgente, ( EZLN); Radio “Uken que Uken (Yalalag, Oaxaca); Radio Huave ( San Francisco del Mar, Oaxaca) Radio “Calenda”( San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca) Radio “La Voladora” ( Amecameca Estado de México); Radio Ayuuk ( Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca); Radio Guetza 94. 1 F.M(Ciudad de Oaxaca); Radio Tupa; Radio Nexicho (Elozochixtlan de Flores Magon);Radio Ayuuk (San Juan Güichicovi); Radio Mazatlán (Mazatlán Villa de Flores); Radio San José el Paraíso; Estereo Lluvia (San Pedro Tututepec); Radio Hongo (Huautla de Jiménez).

Hermanos y hermanas que hacen que el sueño de otro mundo sea posible, cuando proponen otras formas de comunicar lo que acontece a nuestro alrededor, es decir en nuestro mundo, que es nuestra casa.

Sabemos que hoy los dueños del poder y el dinero quieren acabar con la humanidad y se alían con los medios de comunicación para lograr ese objetivo.

Nosotros los maestros democráticos de Oaxaca reconocemos su esfuerzo, así también reconocemos su resistencia a no ser mercancía que se vende.

Los medios masivos de comunicación comerciales, aliados del poder y el dinero, nos hacen creer en mundos irreales, superfluos, nos muestran cosas que no pasan, nos dan información alterada a favor de sus amos, los poderosos.

Los medios de comunicación independientes, por cierto muy pocos, hoy juegan un papel fundamental en todas las resistencias en contra del neoliberalismo.

Sabemos también hermanos y hermanas que no son pocos los problemas por los que atraviesan para poder salir al aire y dar a conocer sus formas de resistencia. Las persecuciones policíacas de las que son victimas en las cuales muchos de nuestros herman@s han visto decomisados sus equipos de transmisión, han visto cerrarse sus locales y no son pocos los que han muerto o han sido encarcelados por defender el derecho humano a la comunicación.

A todos ustedes hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s que se dedican a la difusión libre, justa y democrática, queremos decirles que hoy, a partir de la experiencia de radio plantón “La voz del magisterio democrático Oaxaqueño” de la Sección 22 del SNTE, que también pertenece a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la practica hemos demostrado la importancia de los medios de comunicación en una lucha social por la humanidad en contra del neoliberalismo.

Esta experiencia llamada “Radio Plantón”, la voz del magisterio democrático Oaxaqueño, ha dado a la palabra el lugar que le corresponde, por lo que se ha informado con objetividad el acontecer Mundial, Nacional y Local, nuestros artistas han tenido el espació de difusión de sus propuestas, los niñ@s tienen su lugar y sobre todo tenemos informados a nuestros compañeros de base, de los acuerdos, tareas y pronunciamientos que han emanado de las Asambleas Estatales del Magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE, durante estos días de transmisión.

Hemos aprendido de todos ustedes; su unidad nos ha enseñado que para resistir es necesario apropiarnos de los medios de comunicación.

Por eso hoy queremos ser parte de ustedes, elevando nuestra exigencia a ser reconocidos por esos que se creen diferentes y nos vetan el derechos de expresarnos con libertad, herman@s, sepan que su lucha es nuestra lucha, por lo que estaremos juntos, hombro con hombro en este proceso de construcción para darle vida a nuestra palabra, como la han sabido mantener los viejos abuelos de nuestros pueblos.

Queremos decir que los mas de 65 mil maestros de Oaxaca respaldamos esta demanda justa y necesaria.

¡¡¡ Por una radio libre y democrática !!!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS.

SECCIÓN XXII DEL SNTE.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home