Wednesday, June 14, 2006

Piden maestros lo imposible: Tamez

MÉXICO, DF., junio 13.- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseguró este martes que el conflicto magisterial de Oaxaca no se puede resolver en un sólo momento, ya que se requieren mil 400 millones de pesos, recursos que dijo, no tiene la Federación. “Los maestros están pidiendo que se resuelva una cosa que no es posible, y espero que sigan dialogando, pero que regresen a clases”, señaló.

El encargado de la política educativa en el país indicó al término de la inauguración del Foro Internacional Democracia, Economía y Sociedad: Educación y Dialogo Político en México que “la demanda de rezonificación no es posible resolverla en un sólo momento, pues es un tema que es económicamente inviable".

Reiteró su petición a los maestros oaxaqueños para que regresen a las aulas a realizar su trabajo.

Al ser cuestionado sobre que medidas podrían adoptarse en caso de que los maestros no regresen a clases, el funcionario consideró que le compete al Gobierno de la entidad plantear soluciones.

Recordó que el gobernador Ulises Ruiz ya analiza diversos puntos de solución, y aunque no puntualizó cuáles serían, adelantó que se puede descontar a los trabajadores huelguistas los días que no se han presentando a clases.

”Espero que prevalezca el diálogo y que no se llegue a una situación que tense más el conflicto. El tema es económico y no tiene posibilidades de solución inmediata”, expresó.

Reyes Tamez recordó que cada año en la negociación salarial entre la Federación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se incluye una prestación salarial para ir cerrando la brecha entre los maestros que están en el tabulador de la zona 2 con los de la zona 3.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 5 años los maestros en conjunto han obtenido incrementos salariales del orden del 26 por ciento, esfuerzo que consideró importante pues todavía hay maestros que ganan menos de cinco salarios mínimos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home