Wednesday, June 14, 2006

Denuncia Congreso de Oaxaca a profesores

Presentan diputados video de docentes saqueando la cafetería del recinto, de donde se llevaron 40 mil pesos en efectivo, una computadora portátil, una cámara digital, sillas, comida y una sombrilla, cuyo monto asciende a 150 mil pesos

Notimex

El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Martes 6 de junio de 2006

18:11 El Departamento Jurídico del Poder Legislativo estatal presentó una denuncia penal contra los profesores que resulten responsables por el saqueo de la cafetería, destrucción de puertas y toma del inmueble, ocurrido el 5 de junio.

Así lo informó el diputado Marcelo de León Díaz Muriedas, secretario de la Gran Comisión del Congreso local, junto con el director jurídico Patricio Dolores Sierra y de los delegados sindicales Julián Martínez y µngela Fierro.

En conferencia de prensa, presentaron un video en los que se ve cómo los docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpen en el recinto legislativo, para saquear la cafetería.

“Queremos decir que lo ocurrido este lunes en la sede del Poder Legislativo del estado es un acto reprobable y vandálico”, sostuvo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Patricio Dolores Sierra, director jurídico, informó que ya presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Sector Centro, por lo abrió la averiguación previa 579SC/2006, por robo y daños en contra de los maestros que resulten responsables.

Añadió que gracias al video, grabado por seis de ocho cámaras de seguridad instaladas en las afueras del inmueble, se pudieron identificar ya a seis de los dirigentes que encabezaron la irrupción del Congreso local.

Los seis maestros identificados en el video pertenecen al a región de la Costa, de los cuales dio el nombre de cinco: Dalia Serna López, Juan Pedro Paredes Chang, Fortino Sebastián Cruz, Benito Isidro y Filiberto López Rosas.

Dolores Sierra detalló que los profesores llevaron de la cafetería 40 mil pesos en efectivo, además de una computadora portátil, una cámara digital, sillas, comida y una sombrilla, por lo que lo hurtado ahí asciende a 150 mil pesos.

Pero los integrante de la Sección 22 del SNTE también pintarrajearon paredes y ventanas del inmueble, además de destruir dos cámaras de seguridad, por lo que en total el monto -de lo hurtado y dañado- suman 250 mil pesos.

En tanto, los delegados sindicales Julián Martínez y Angela Fierro se deslindaron de los hechos y pidieron a Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del SNTE, desmentirse luego de acusar a empleados del Poder Legislativo de saquear la cafetería.

“Nos reservamos nuestro derecho para proceder penalmente, si es que no hay una disculpa pública por parte de la dirigencia magisterial”, anotan en su comunicado.

En el video conformado por 10 partes, cuya duración no mayor de tres minutos, se aprecia a los docentes en el momento en el que, apoyados con dos maderos, destruyen los barrotes de la puerta principal del Congreso del Estado.

Una vez adentro, con tomas de cámaras colocadas en el patio del inmueble, se ve a los mentores cuando cruzan ese patio, con sillas, las mesas, comida, refrescos y sombrillas de la cafetería.

También se aprecia cuando uno de los profesores destruye dos cámaras de seguridad, cada una con un costo de 30 mil y 40 mil pesos, además fueron grabados cuando hacen las pintas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home